Actividades en Casa
Frutas de muchas formasECT LOGO
Los niños aprenden muchos conceptos matemáticos a través de actividades manuales. Ayude a su niña a que conozca diferentes formas mientras preparan juntos un aperitivo sano y delicioso.

Qué necesita:

  • cualquier tipo de fruta fresca o enlatada como uvas, manzanas, naranjas a trocitos, bananas, peras, pedazos de piña
  • cuchillos de plástico
  • tazones pequeños
  • platos de cartón
  • palillos de bambú

Qué hacer juntos:

  1. Primero corte la fruta en formas variadas. Su niña puede ayudarle a pelar y cortar a trozos un plátano, cortar una manzana a pedacitos en forma de cubos, desgranar las uvas del racimo o verter las frutas enlatadas en un tazón.
  2. Juntos clasifiquen las frutas en tazones separados y prueben cada una de ellas. Hablen de los diferentes sabores y de sus texturas. ¿Qué fruta le gusta más a su niña? ¿Cuáles son sus frutas favoritas? Luego, clasifiquen los tazones llenos de frutas según su forma. ¿Qué frutas están cortadas en forma circular? ¿En forma cuadrada? ¿En otras formas? Compare las formas de las frutas cortadas con su forma original.
  3. Inserte los trozos de fruta en un palillo de bambú como si fuera una brocheta y creen diferentes patrones. A medida que lo hagan, hablen de los tipos y número de formas que están usando y los modelos que están creando. Haga nuevas formas con las frutas. Por ejemplo, un medio círculo al cortar a trozos un plátano o las uvas.
  4. Disfruten juntos del aperitivo. Otro día, pueden hacer brochetas de vegetales con zanahorias, apios, pimientos verdes u otras verduras que les gusten. Con un poco de suerte, ¡a su niña también le va a gustar!

Otras manera de aprender

Un juego de formas. Juntos dibujen siluetas con diferentes formas en unas tarjetas. Por ejemplo, en una tarjeta pueden dibujar do círculos y dos cuadrados. Luego dibujen también formas que puedan corresponderse en una cartulina grande. Pida a su niña que recorte las formas y que las haga corresponder con las tarjetas. Más tarde, puede sugerirle que encuentre objetos en las casa como por ejemplo monedas o botones para hacerlos corresponder también con los modelos de las tarjetas.

Una cocina ordenada. Pida a su niña que le ayude a clasificar los alimentos en los diferentes armarios de la cocina. Permítale que los agrupe en categorías -- cajas, alimentos, enlatados, especias -- por formas y tamaños. Luego, creen un sistema para ordenarlos. Esto puede insporarles a hacer lo mismo en otros lugares de la casa -- incluso en la habitación de su niña.

up arrowTop of page

Take a look at the English version of this activity.