Actividades en Casa
¡A medir!ECT LOGO
Estimados padres:
Cuando su niño le pregunte: "¿Soy muy alto"?, aproveche este interés que tiene por saber su estatura. Las siguientes actividades relacionadas con medir son divertidas de hacer y le da a su niño la oportunidad de practicar una de las habilidades de las matemáticas.

Qué necesita:

  • Trozos largos de cinta, lana o cordel
  • Cartulina
  • Tijeras

Medir con el cordel

  • Hablen sobre cosas que hay en la casa que se puedan medir y de cómo las mediría. Puede usar una regala, la vara de una yarda o una cinta métrica para demostrarle la manera en que se mide habitualmente.
  • Permita que su niño sepa que: "No es neceesario que usemos estos instrumentos para medir la longitud de algo". No necesitamos casi nada para medir.
  • Muéstrele la cinta, la lana o el cordel. (Puede usar más de una.) Úsela para medir a su niño. Corte un trozo que sea igual a la estatura de su niño.
  • Sugiera a su niño que use la misma lana o el mismo cordel para medir otros objetos como puede ser una silla, una alfombra o una mesa. Cada vez, haga esta pregunta: ¿El objeto es más grande que la lana? ¿Más pequeño? ¿Del mismo tamaño? Cuando su niño conteste a las preguntas, esplíquele que "Esto significa que tú eres más alto que una silla".
  • Ahora corte otros trozos de cordel de longitud variada y vayan a la caza del tesoro.Desafíe a su niño y pídale que encuentre objetos en la casa que tengan la misma medida que los trozos de cordel.

Yo como medida

Con las manos. Muestre a su niño cómo se mide con la mano. ¿Cuántos palmos de largo tiene un libro, un animalito de peluche, o la mesa de la cocina?

¿Cuántos pies tiene? Quítese los zapatos y los calcetines, y ayude a su niño a hacer lo mismo. Trace el contorno de su pie y el de su niño en una cartulina. Recorten sus siluetas y comparenlas. Luego, úsenlas para medir. Pida a su niño que prediga cuántos "pies" de largo puede medir un determinado objeto. Diviértanse mientras comprueban las predicciones.

up arrowTop of page

Take a look at the English version of this activity.